viernes, 25 de noviembre de 2011

Palabra del día: bibliofagia

La bibliofagia es la costumbre de comer libros o documentos manuscritos o escritos. Por supuesto, se trata de una costumbre especialmente animal, y es propia de los que consumen impresos y manuscritos, como los roedores (ratas y ratones), la polilla, los termites, el comején, etcétera.

Sin embargo, la bibliofagia puede presentarse también entre los seres humanos. Por ejemplo, se sabe que en Italia durante el siglo XV hubo casos de personas que consumieron pergaminos, y en Asia se llegó a ingerir papel por causas supersticiosas. En su Diccionario de bibliotecología, Buonocore refiere que en 1370 Barnabó Visconti, príncipe de Milán, impuso a los legados del papa Nicolás V, que portaban una bula de excomunión, la pena de comer en su presencia el pergamino en que se hallaba escrita, y que muchos individuos pertenecientes al pueblo tártaro tienen la costumbre de comer las hojas de los libros para así impregnarse de la sabiduría contenida en ellas.

Si usted es bibliófago irredento y no puede parar de devorar libros, tal vez pueda encontrar alguna suculencia en:


jueves, 24 de noviembre de 2011

El réferi cuenta nueve, de Diego Cañedo: la ciencia ficción en México hace 70 años

El réferi cuenta nueve
Diego Cañedo
Ed. Cvltvra, México, 1943




Diego Cañedo (seudónimo de Guillermo Zárraga) trabajó el género de la ciencia ficción con más éxito que otros escritores mexicanos de su época. Fue un prolífico y popular autor, hoy olvidado por casi todos los críticos y estudiosos de la literatura mexicana.

En esta novela, Cañedo usa el motivo de los universos paralelos para tratar temas políticos. En la obra hay dos historias, contadas desde tiempos y mundos distintos, sobre una supuesta invasión nazi a México en 1961, y cuyo objetivo era tratar de invadir Estados Unidos. 

Alfonso Reyes reseñó el libro con elogios, y Ross Larson, en su obra Fantasy and Imagination  in the Mexican Narrative, la describió como una "impresionante novela futurista".

Usted puede salvar este fabuloso libro del olvido en: