lunes, 5 de marzo de 2012

Autobiografías y libros de memorias II. Federico Gamboa

Escritor, periodista, traductor y diplomático, Federico Gamboa fue ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, además de haber presidido la Academia Mexicana de la Lengua.

Entre sus obras hay novelas cortas y no tanto, comedias sociales, tragedias y libros autobiográficos, que son los que hoy nos ocupan.

El primero de ellos, Impresiones y recuerdos (1893), es un libro de memorias de juventud. A éste le siguieron cinco libros autobiográficos, que con el título de Mi diario. Mucho de mi vida y algo de la de otros aparecieron en:

1908, Imprenta de "La Gaceta de Guadalajara"
Primera serie - I


1910, editor?
Primera serie - II


1920, Eusebio Gómez de La Puente, Editor
Primera serie - III


1934, Eusebio Gómez de La Puente, Editor
Segunda serie - I




1938, Ediciones Botas
Segunda serie - II



-El primer misterio es: ¿por qué los cinco tomos de estas memorias, aun cuando fueron impresos por tres editores distintos, llevan la leyenda de Ediciones Botas en sus portadas? Por supuesto, los datos de editorial y año fueron tomados, como se debe, de los interiores del libro (portadilla y colofón).
-El segundo misterio es: ¿acaso hubo un sexto tomo (segunda serie - III) que, como se afirma en la hoja publicitaria del quinto, estaba "próximo a publicarse"? Todo parece indicar que no.
-Y el tercer misterio: ¿habrá algún lector que tenga en su haber el tomo II (primera serie - II) y quiera desprenderse de él (vendiéndolo, se sobreentiende)?

Para quien le interesen las rarezas y antigüedades, los volúmenes I, III y V están a la venta, como tomos sueltos y a precios módicos, en la eshop de Hildegarda Libros



http://eshops.mercadolibre.com.mx/hildegardalibros/


Si alguien quiere vender su tomo II (el de 1910, obviamente), sólo deje un comentario con sus datos y nos comunicaremos con usted a la brevedad posible. 

Finalmente, si le gustan más los libros nuevecitos, de esos que no están intonsos y que no hay que abrir hoja por hoja con paciencia y delicadeza, puede adquirir la más reciente y económica edición de Conaculta. Allá usted.