sábado, 12 de noviembre de 2011

Concha Bretón de Mauricio Magdaleno, una obra sobre machismo y mujeres

Concha Bretón
Mauricio Magdaleno
Ediciones Botas, México, 1936
Primera edición. Rústica editorial ilustrada. Intonso. 19.5 x 12.5 cm. 210 pp.



Mauricio Magdaleno (Zacatecas, 1906 - Ciudad de México, 1986), novelista, cuentista, guionista cinematográfico, dramaturgo y ensayista, es quizá uno de los creadores que más influyó en el imaginario mexicano del siglo pasado.

Con Juan Bustillo Oro fundó el grupo Teatro de Ahora, y como guionista de cine colaboró con Fernando de Fuentes, Ramón Peón, Emilio Indio Fernández, Julio Bracho y Luis Buñuel, entre otros.

En Concha Bretón (1936), considerada la primera novela urbana del México posrevolucionario, hace un análisis de la situación moral en la que se hallaba el país en esa década convulsa, y aborda temas como la vida de las mujeres en la Ciudad de México y el machismo del que eran víctimas esas mismas mujeres.

Entre los muchos méritos de esta novela, está el de contener el primer registro narrativo de Agustín Lara, cuando era un simple cantante de cabaret.

Así que:
    -si le interesa el tema de las mujeres;
    -si es un apasionado de la Época de Oro del cine mexicano;
    -si ama la música mexicana;
    -o simplemente si le gusta leer,
este libro es para usted.


Lo puede encontrar en: http://eshops.mercadolibre.com.mx/hildegardalibros/


Cabe mencionar que no tenemos noticias de alguna edición posterior...


miércoles, 9 de noviembre de 2011

El arte y el amor en Montparnasse

Armando Maribona
El arte y el amor en Montparnasse. Documental novelado. París, 1923-1930 (Impropio para menores)
Ediciones Botas, México, 1950


Testimonio a manera de prólogo por Miguel Santiago Valencia. Ilustraciones de Enrique Caravia. Portada de Manuel Canovaca que incluye un cuadro de Kinsling.







En este libro, el pintor cubano Armando Maribona (1893-1964) describe la vida de intelectuales y artistas hispanoamericanos que vivieron en Montparnasse entre 1923 y 1930, muchos de los cuales tal vez no nos resulten muy familiares pues, como comenta el autor en el epílogo:


"LA BOHEMIA.- Mucho se ha escrito de los bohemios del Barrio Latino, de los de Montmartre y de los de Montparnasse, pero desconozco que se haya dedicado un volumen a narrar los dolores y las alegrías de los artistas latinoamericanos que lucharon noblemente para abrirse un hueco bajo el sol, sin conseguirlo, y a explicar las causas de su fracaso.
Deliberadamente doy sólo una impresión panorámica de lo ambiental de aquella época, y eludo la descripción de la vida y milagros de los triunfadores, de los famosos, [...] cuyo brillo se acentúa, por contraste, sobre el fondo lóbrego que forman los anónimos, los fracasados, que casi siempre carecieron más de suerte y de audacia que de talento..."

Corrobora este hecho la dedicatoria del libro: 
          A todos los artistas frustrados,
          a todos los artistas no favorecidos por la suerte,
          y a todos los aspirantes a artistas,
          compañeros míos.







Podría hablar largo y tendido de los personajes que desfilan por esta novela -documental novelado-, pero ¿quitarle al lector el placer de descubrirlos? Jamás. Le dejo el gusto de abrir las 400 páginas (se trata de un ejemplar intonso*) de esta novela; de volver a darle vida. No sin razón leemos, de nueva cuenta en el epílogo:

"El manuscrito permaneció en una gaveta largo tiempo aguardando la aparición de un editor dispuesto a ponerlo en circulación. Ahora ya ostenta el clásico final, encabezado por el nombre de la empresa editora:
EDICIONES BOTAS
México, D. F.
Acabado de imprimir el 
30 de diciembre
MCML
Cada libro tiene la edad de su vigencia: mientras haya personas que lo lean, vive todavía. Si carece de lectores, desde que aparece está muerto. He aquí la incógnita de todo libro para su autor y su editor. ¿Quién asegura de antemano una respuesta favorable a la esperanza de que alcance larga  y fructífera vida?..."

Para estrenar este amenísimo libro de 61 años sólo requiere:
-Ser mayor de edad (pues, como reza el título, es impropio para menores)
-*Tener un abrecartas o cualquier objeto que sirva como tal (no se recomiendan las cuchillas, pues pueden dañar el papel)
-Adquirirlo en http://eshops.mercadolibre.com.mx/hildegardalibros/




‎1. De los libros agotados

De los casi 130 millones de libros que la humanidad se ha dado a la tarea de escribir y publicar, sólo un pequeño porcentaje conoce ediciones posteriores; del resto, una vez que se agota la primera edición, nada se vuelve a saber.

Y esto no siempre se debe a que carezcan de interés, valor literario o calidad. Por el contrario, algunos de estos libros son verdaderas joyas, y para fortuna de bibliófilos, bibliólatras y bibliómanos, aún se pueden encontrar algunos ejemplares arrumbados en los anaqueles de alguna biblioteca o librería, esperando a ser rescatados del olvido y despojados de la gruesa capa de polvo que los cubre (molesta labor que Hildegarda Libros realiza por usted).

Es de algunos de esos maravillosos libros que hablaremos en esta ocasión.

I. De las bondades de los libros de viejo

Son tantas las ventajas de adquirir un libro antiguo, viejo o simplemente usado (y más aún, de adquirirlo en Hildegarda Libros), que se podría escribir un tratado entero al respecto, añadiendo así un libro más a los 129 millones 864 mil 880 títulos que -según datos de Google- se han publicado ya.

Este blog fue creado para contener todos y cada uno de los capítulos de dicho libro. Es, en suma, un tributo al libro; a todos los libros.