miércoles, 9 de noviembre de 2011

El arte y el amor en Montparnasse

Armando Maribona
El arte y el amor en Montparnasse. Documental novelado. París, 1923-1930 (Impropio para menores)
Ediciones Botas, México, 1950


Testimonio a manera de prólogo por Miguel Santiago Valencia. Ilustraciones de Enrique Caravia. Portada de Manuel Canovaca que incluye un cuadro de Kinsling.







En este libro, el pintor cubano Armando Maribona (1893-1964) describe la vida de intelectuales y artistas hispanoamericanos que vivieron en Montparnasse entre 1923 y 1930, muchos de los cuales tal vez no nos resulten muy familiares pues, como comenta el autor en el epílogo:


"LA BOHEMIA.- Mucho se ha escrito de los bohemios del Barrio Latino, de los de Montmartre y de los de Montparnasse, pero desconozco que se haya dedicado un volumen a narrar los dolores y las alegrías de los artistas latinoamericanos que lucharon noblemente para abrirse un hueco bajo el sol, sin conseguirlo, y a explicar las causas de su fracaso.
Deliberadamente doy sólo una impresión panorámica de lo ambiental de aquella época, y eludo la descripción de la vida y milagros de los triunfadores, de los famosos, [...] cuyo brillo se acentúa, por contraste, sobre el fondo lóbrego que forman los anónimos, los fracasados, que casi siempre carecieron más de suerte y de audacia que de talento..."

Corrobora este hecho la dedicatoria del libro: 
          A todos los artistas frustrados,
          a todos los artistas no favorecidos por la suerte,
          y a todos los aspirantes a artistas,
          compañeros míos.







Podría hablar largo y tendido de los personajes que desfilan por esta novela -documental novelado-, pero ¿quitarle al lector el placer de descubrirlos? Jamás. Le dejo el gusto de abrir las 400 páginas (se trata de un ejemplar intonso*) de esta novela; de volver a darle vida. No sin razón leemos, de nueva cuenta en el epílogo:

"El manuscrito permaneció en una gaveta largo tiempo aguardando la aparición de un editor dispuesto a ponerlo en circulación. Ahora ya ostenta el clásico final, encabezado por el nombre de la empresa editora:
EDICIONES BOTAS
México, D. F.
Acabado de imprimir el 
30 de diciembre
MCML
Cada libro tiene la edad de su vigencia: mientras haya personas que lo lean, vive todavía. Si carece de lectores, desde que aparece está muerto. He aquí la incógnita de todo libro para su autor y su editor. ¿Quién asegura de antemano una respuesta favorable a la esperanza de que alcance larga  y fructífera vida?..."

Para estrenar este amenísimo libro de 61 años sólo requiere:
-Ser mayor de edad (pues, como reza el título, es impropio para menores)
-*Tener un abrecartas o cualquier objeto que sirva como tal (no se recomiendan las cuchillas, pues pueden dañar el papel)
-Adquirirlo en http://eshops.mercadolibre.com.mx/hildegardalibros/




No hay comentarios:

Publicar un comentario