No se podría comprender la literatura mexicana contemporánea sin la editorial Joaquín Mortiz.
Mortiz fue fundada en 1962 por Joaquín Díez-Canedo Manteca junto con sus amigos el editor Vicente Polo, el empresario Alfredo Flores, y Carlos Barral y Víctor Seix (de editorial Seix Barral). Queremos entender que ésta es la fecha en que Joaquín Mortiz se constituyó como una “sociedad anónima de capital variable”, pues hay libros publicados por la editorial desde la década de los cuarenta (el libro más antiguo que encontramos es de 1945, y es precisamente uno de los que ofrecemos aquí. Otras de las obras previas a 1962 son "Ojerosa y pintada" de Yáñez y "Ladera este" de Octavio Paz).
Díez-Canedo nació en Madrid en 1917 y llegó exiliado a nuestro país en 1940. En la época previa a su salida de España, firmaba sus cartas como "Joaquín M. Ortiz", y a ese nombre le llegaban noticias del otro lado del mar. De ahí tomó el nombre para la editorial que fundaría años después, y en cuyas páginas más de una generación de escritores descubrió la literatura.
He aquí dos libros publicados por Joaquín Mortiz:
Epigramas americanos, Enrique Díez-Canedo, Joaquín Mortiz, México, 1945
Tapa blanda con sobrecubierta. 24 x 18 cm. 80 pp. Dibujos y viñetas de Ricardo Martínez de Hoyos. Texto a dos tintas. Edición de 1900 ejemplares numerados (éste es el nº 994).
Campo del Moro, Max Aub, Joaquín Mortiz, México, 1963
Primera edición. Tela editorial. 19.5 x 12 cm. 256 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario