domingo, 9 de noviembre de 2014

Efemérides 10 de noviembre. Luis Rius

1930 Nace Luis Rius

Considerado uno de los mejores poetas de los años cincuenta y sesenta. Pertenece a la segunda generación del exilio español (“fronteriza”, la llama él), que se encuentra entre la de los netamente españoles, como sus padres, y la de los mexicanos, como sus hijos.

"Yo no podría vivir ya fuera de México, pero ahora siento mucho más que de joven la profunda tristeza de no haber podido vivir también en España. Es una sensación incómoda, porque pienso que yo soy el otro; el yo/yo se quedó o me quedé en mi infancia en España, y ahí ha vivido, en tanto que yo he vivido aquí una vida que no me correspondía, vida admirable por quienes han convivido conmigo y por mi amor a México, pero vida incompleta. Yo soy un doble ser, así me siento". 

De Luis Rius tenemos disponibles:

Canciones de vela, Ediciones Segrel, México, 1951
Primera edición. 8vo. 84 pp. Dibujos de Arturo Souto. Epílogo de Julio Torri.
Firmado y dedicado por el autor.
Estado de conservación: cubiertas con ligero desgaste en los bordes y un doblez; papel oscurecido; pérdidas en bordes de 6 primeras hojas. 



        

Y el número 2 de la revista Segrel, de la que fue editor:

Segrel núm 2. Revista literaria
Luis Rius, José Alberto Gironella, Inocencio Burgos, Ramón Gómez de la Serna, Arturo Souto, Tomás Segovia y otros
Ediciones Segrel, México, 1951
Primera edición.Tapa blanda. 22.5 x 16 cm. 47 pp. Con láminas en b/n.

Estado de conservación: lomo con faltantes y roturas; interior en muy buen estado; pequeña mancha de humedad en borde de última lámina. Puede contener anotaciones en lápiz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario