viernes, 18 de noviembre de 2011

El Padre Eterno, Satanás y Juanito García, una novela irreverente escrita por el no menos irreverente Dr. Atl

El Padre eterno, satanás y Juanito García
Dr. Atl 
Ediciones Botas, México, 1938


El Dr. Atl (Gerardo Murillo, 1875-1964) es conocido y reconocido por sus extraordinarios paisajes y sus "atl-colors", por su vida extravagante, por su romance con Nahui Ollin (Carmen Mondragón) y su afición por los volcanes.

Sin embargo, poco se habla de su creación literaria, que incluye una divertidísima autobiografía (Gentes profanas en el convento), ensayos, poesías, cuentos y novelas; El Padre Eterno, Satanás y Juanito García pertenece precisamente a este último género.

Dejaré que el propio Dr. Atl nos hable de ella (ya que el único ejemplar que tengo está intonso, e intonso quiero que llegue a las manos de su futuro dueño-lector):

"...el lenguaje empleado [está lleno] de arbitrariedades. Esto por una parte. Por otra, el tema de mi obra es esencialmente antirreligioso, y esa antirreligiosidad sobrepasa los límites del sarcasmo para entrar en el campo de la más completa irreverencia hacia las cosas sagradas."

¿Pudo acaso ser éste el motivo de que el libro no fuera jamás reimpreso? Lo ignoro, pero no deja de llamar mi atención que no sean reeditadas las obras de un personaje lo suficientemente importante como para reposar en la Rotonda de las Personas Ilustres (nombre actual de la antaño llamada Rotonda de los Hombres Ilustres, y que cambió a instancias de un presidente que quería demostrar así que él sí no era machista. Por cierto, en la susodicha rotonda hay 108 hombres y 4 mujeres...), y estar también representado en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en Guadalaja, Jal., (donde a su estatua se le "amputó" la pierna equivocada, y donde, por si algún curioso quiere saberlo, hay 98 hombres y una mujer).

Dos rotondas: dos sinsentidos.
Un hombre: múltiples aportaciones. Y una de ellas a su alcance en:

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-71427846-el-padre-eterno-satanas-y-juanito-garcia-dr-atl-_JM

5 comentarios:

  1. Saludos! Disculpe, me gustaría saber si aún tiene este libro en venta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen día! Hace ya tiempo que el libro se vendió. Le dejo el enlace a Iberlibro, donde puede revisar nuestro catálogo actualizado, y un saludo grande:
    http://www.iberlibro.com/libreria/HILDEGARDALIBROS

    ResponderEliminar
  3. yo tengo el libro de el padre eterno, satanas y juanito garcia.....lo estoy vendiendo!

    ResponderEliminar