Libro intonso. Un libro intonso es aquel cuyos cuadernillos son producto del plegado de un pliego de mayor tamaño y sus bordes no son refinados, es decir, no pasan por el proceso de corte que dota a las hojas de uniformidad.
Los libros intonsos resultan especiales porque las páginas que no han sido separadas bajo procesos de corte mecánico deben ser divididas manualmente mediante el uso de un abrecartas (personalmente, no recomiendo el uso de cuchillas, pues éstas pueden dañar el papel, ya de por sí frágil, de estas antiguas ediciones).
Muchas editoriales del mundo, por ejemplo la mexicana El Tucán de Virginia y la revista IDN (International Designers Network), utilizan en sus publicaciones este acabado con el propósito de emular las ediciones antiguas, consideradas de gran valor estético. Y algunas librerías, como Hildegarda Libros, cuentan en su catálogo con algunos de estos valiosos ejemplares.
Precisamente de libros intonsos habla Borges en "El aleph" cuando dice: "...No estaría obligado, como otras veces, a justificar mi presencia con módicas ofrendas de libros: libros cuyas páginas, finalmente, aprendí a cortar, para no comprobar, meses después, que estaban intactos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario