viernes, 18 de noviembre de 2011

Palabra del día: letra capitular

La letra capitular es la letra inicial de un capítulo a párrafo, de tamaño mayor que las restantes (a veces ocupa varios renglones de alto) y generalmente adornada. También se le llama letra capital o inicial adornada. 

Las capitulares se empleaban ya en los manuscritos más antiguos, pero su uso ha ido decreciendo con el tiempo, hasta casi desaparecer en nuestros días, para desdicha de los estetas.

Cuando la capitular contiene espirales en forma de plantas u otros motivos, pero no representa una escena específica, se le llama simplemente figurativa u ornamentada:



Ésta pertenece al libro Semblanzas, de Antonio Armendáriz (edición del autor, México, 1968).

Las capitulares historiadas tienen imágenes que representan algún evento específico. La que se muestra a continuación es del libro Mies tardía, de Genaro Fernández Mac Gregor (Ed. Cvltvra, México, 1939):



La siguiente, del libro Retablos de Huehuetlán, de Carlos Merino Fernández (edición del autor, México, 1950), además de contener una escena navideña, con todo y su piñata, está impresa en un color diferente del texto:


También hay capitulares a dos tintas, como la siguiente, tomada de Ballet de sangre. La caída de Francia, de Luis I. Rodríguez (Ediciones Nigromante, México, 1942), quien fuera rector de la UNAM. Por si no bastara la belleza de sus capitulares, así como el prólogo de Pablo Neruda, este ejemplar está dedicado y firmado por el autor.



Para más detalles sobre estos libros puede acudir a:




No hay comentarios:

Publicar un comentario